Tecnica del Patinaje

Tecnica del patinaje

Ejercicio para el equilibrio lumbar: este ejercicio es el básico para ajustar el equilibrio de fuerzas que “salen” al nivel de la zona lumbo-abdominal y de cadera (imaginaos cómo es de i

mportante para patinar!):

1) De pie, frotar suavemente (sobre la piel más efectivo, pero no pasa nada si estais entrenando y quereis hacerlo sobre la ropa), los puntos situados por encima del ombligo (2-3 cm.) y hasta éste, a unos 3 cm. al lado del ombligo. Se frota arriba-abajo con un recorrido de 4-5 cm. llegando hasta casi la altura del ombligo, o bien frotamos unos círculos en cada punto. En este tipo de tecnica del patinaje diríamos que los puntos neurolinfáticos están en la proyección abdominal de las apófisis transversas de L2 a L4.

2) A continuación se frota encima del hueso púbico con cierta fuerza .

3) Frotar ahora los puntos de la espalda justo por encima del hueso de la cadera hasta la altura de la última costilla. Técnicamente están a unos 3 cm. del centro de la columna, a la altura de L1-L2, y L5 (estos puntos a la altura de L5 están sobre la creta ilíaca posterior, formando como un triángulo con los anteriores). Con frotar los puntos del dibujo basta, pero se pueden añadir estos de la cadera).

4) Frotar a lo largo de los muslos, por fuera, en la parte dolorosa o sensible a la presión.

5) Frotar a lo largo de los muslos, por la parte interna, en la parte dolorosa o sensible a la presión. 6) Caminar unos cuantos pasos para fijar los ajustes. Si teneis problemas de equilibrio o seguridad con los patines, en ejercicios de filos, etc. hacedlo con los patines puestos y entonces caminad un poco con ellos o patinar recto unos pasos y ya basta.

Duración: en principiantes se os puede hacer un poco largo, pero es un ejercicio importante, no tengais prisa. Yo tardo máximo 20 segundos en hacerlo todo y no necesito hacerlo más que una o dos veces por semana, es cuestión de tiempo.

Las diferente tecnica del patinaje

Ejercicio 2

Este ejercicio se utiliza como una de las tecnica del patinaje para equilibrar todo el circuito muscular. Mejora grandemente la coordinación y nuestra ejecución de elementos coordinativos, con todo lo que ello implica.

1) Los 5 dedos: de pie y relajados, colocamos los 5 dedos de la mano izquierda alrededor del ombligo formando como una caperuza. No es necesario apretar, hay que mantener relajado todo el cuerpo. Manteniendo esta mano ahí, frotaremos con la mano derecha en los puntos situados en la “unión esternoclavicular”. Es decir, bajo la nuez del cuello hay un agujero no?, encima del esternón… Pues bien , a cada lado de ese hoyo salen unos huesos que son las clavículas. Pues bajo éstas, a unos 5 cm. a cada lado del centro del esternón, del centro del pecho, hay como unos hoyos que se notan al apretarlos . Pues ahí frotamos. Esto nos trabaja el equilibrio derecha-izquierda.

A continuación seguimos con la mano izquierda todavía igual, y frotamos con el índice derecho bajo el labio inferior (equilibrio arriba-abajo) y luego sobre el labio superior, en el bigote (equilibrio antero-posterior). No hace falta despellaejarse la carne de tanto frotar, una presión moderada basta. Es decir, manteniendo la mano izquierda con los 5 dedos alrededor del ombligo, vamos frotando estos 3 puntos uno detrás de otro, ascendiendo.

Sólo este ejercicio de los 5 dedos equilibra el sistema nervioso central en relación al aparato locomotor, junto con las actividades que requieren pensamiento o concentración. Hace que trabajen juntos los dos hemisferios cerebrales. Sólo este ejercicio ya hace un buen efecto para coordinarnos más. Si lo haceis relajados en unos días observareis como vuestro cuerpo se reajusta al mismo tiempo que frotais. En cuanto lo hace ya podeis frotar el siguiente punto, es la señal. Yo tardo unos 15 segundos.

Es muy bueno para hacerlo justo antes de entrenar. También por la mañana al levantarse, haciendo sólo esto obtendremos resultados. Cada vez que estás nervioso o “embotado”, descoordinado por cualquier causa, hacedlo. Si estás patinando mal, puedes salir un momento, esconderte para que nadie se ría ;)), y hacer este ejercicio en un momento. Vuelve entonces a la pista y comprueba la diferencia!!

2) Ejercicios de marchar en el sitio para incrementar los resultados sobre la coordinación (estos son opcionales y recomendables para los que competís o teneis precisamente problemas de este tipo. Si no, podeis hacer solamente el ejercicio de los 5 dedos descrito anteriormente): De pie, se camina sobre el mismo lugar sin avanzar, doblando la rodilla a la altura de la cintura más o menos y elevando AL MISMO TIEMPO el brazo contrario, doblándolo por el codo hasta la altura del hombro. Si lo leeis con calma vereis lo que quiero decir. Se hacen así, 25 pasos en el sitio.

3) Repetir los 5 dedos.

4) De pie, se camina sobre el mismo lugar sin avanzar, doblando la rodilla a la altura de la cintura más o menos y tocándola con la mano del mismo lado. 25 pasos en el sitio.

5) Repetir los 5 dedos. La idea es hacer ejercicios contralaterales y homolaterales intercalando los 5 dedos. Se puede variar y complicar tanto como querais.

La tecnica y trucos del patinaje

Ejercicio 3 Esta tecnica del patinaje sigue se puede realizar en cualquier momento del día por separado, o bien a continuación del anterior. Podeis hacerlo justo antes de entrenar o competir (MUY RECOMENDABLE!). Y más recomendable aún si haceis primero los 5 dedos y luego este. Entonces sí, a patinar!!! Es muy, muy sencillo. Colocamos los dedos índice y medio de cada mano, apoyados suavemente por las yemas, en los bultitos de la frente que hay a unos 5 cm. encima de cada ojo (puntos antiestrés). Sólo tocarlos suave, suave. Al mismo tiempo, relajados decimos varias veces seguidas los siguiente: “Intentaré”. Entonces retiramos los dedos.

Los volvemos a colocar y repetimos varias veces: “Lo haré lo mejor que pueda”. Ya está. Así de fácil. Parece tonto pero tiene su base científica, aunque no voy a estenderme ahora en comentarlo, pero deciros que este ejercicio tan simple más “los 5 dedos”, os permitirán ejecutar los movimientos sin estrés, con control, y sin fatiga producida por la tensión nerviosa.

Ejercicio 4 Equilibrar los músculos “dormidos”: este ejercicio sirve para corregir alteraciones en músculos que suelen activarse cuando no deben, y nos fastidian un movimiento en concreto por la falta de control. También por el contrario, para los músculos que se activan poco o mal, cuando debieran, con resultados fatídicos similares.

Primero debemos activarlos. Como no sabemos exactamente cuáles son, realizaremos movimientos propios del patinaje que no nos salen bien, para activarlos. Los hacemos en seco, o bien salimos a la pista, calentamos y entonces los hacemos. Podemos calentar en general, y luego empezar con todo este protocolo, como querais. Pues bien, así de sencillo:

1) 5 dedos alrededor del ombligo, pero esta vez con el pulgar encima del ombligo. Con el pulgar se hace un masaje circular profundo sobre el ombligo, mientras el resto de dedos aprietan y giran un poco, y mientras con la otra mano se tocan los puntos antiestrés de la frente (uno con el pulgar, y el otro con el índice y el medio).

Si se hace sobre la ropa asegurarse que se estimula bien la piel. Relajarse y observar como nuestra postura cambia, pues hay músculos que se están “reposicionando”. Si haceis ejercicios que no os salen, o que os falta girar un poco más, amplitud de movimiento, etc. hacedlos al límite y entonces ejecutad estos ejercicios. Repetid entonces, y cuantas veces haga falta hasta obtener una mejoría. Impresionante!

2) A continuación ambas manos colocan la yema del pulgar sobre la uña del índice, mientras los dedos corazón y anular tocan los puntos antiestrés de la frente. Visualizamos en este momento como nuestros músculos tensos se relajan, y vereis como en efecto, es así.

Ejercicio 5 Ejercicio antiestrés: solamente tocad los puntos de la frente como se ha descrito con índice y medio de cada mano, y visualizad como nos relajamos y nos calmamos mentalmente. De esta manera en unos segundos nos preparamos para “saltar” a la pista en una competición.

Ejercicio 6 Ejercicio para los amortiguadores del cuerpo: este ejercicio nos ayuda a amortiguar los saltos más armónicamente, con mayor efectividad, mayor amplitud, etc. Es ideal como calentamientoesta tecnica del patinaje.

1) Levantad un brazo por encima de la cabeza, con la palma de la mano hacia arriba, y el otro brazo a lo largo del cuerpo. Se inclina el cuerpo hacia el lado contrario al del brazo levantado MIENTRAS se estira el pie de este lado hacia abajo, como si quisiéramos empujar contra el suelo. Hacedlo una vez cada lado. Se ha de buscar una gran tensión que “separe” las articulaciones.

2) Subir los brazos por encima de la cabeza, estirando la espalda y la cabeza hacia arriba, MIENTRAS se empuja con los pies, con los talones, hacia el suelo. Como si nos alargáramos mucho.

Volve a: Patinaje