Historia del patinaje

Historia del patinaje

Los orígenes del patinaje se remontan a los tiempos en que el hombre ataba a sus pies huesos de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar los lagos y arroyos congelados durante los meses de inviernoalli fue cuando comenzo la historia del patinaje.

Con el tiempo este método de transporte se convirtió en una diversión popular, para todas las clases sociales. En Europa el patinaje artístico comenzó entre la aristocracia de Holanda en el siglo XVII. En una búsqueda de elegancia y belleza, los patinadores comenzaron a sincronizar sus pasos, saltos y otros movimientos garbosos con música, el resultado de todo ello fue una especie de ballet sobre el hielo.

La historia del patinaje

Sta. Lydwine En 1396 Lydwine (también Ludwina), una muchacha de 16 años, de Schiedam (Holanda) fue visitada por unos amigos que la invitaron a ir a patinar. La leyenda dice que los amigos de Lydwine insistieron en ir a patinar a pesar de que ella no se encontraba bien.

Cuando estaban patinando en el lago el hielo se rompió y Lydwine se rompió seis costillas y quedo paralítica por el resto de su vida. Después de aquel accidente Lydwine tenía visiones y se dijo que podía realizar milagros. Lydwine se canonizó en 1890 y se la nombró patrona de los patinadores en 1944. Existe una imagen de la caída fatal realizada en 1498 por el artista holandés, Johannes Brugman, actualmente expuesta en el Museo del Patinaje Artístico.

La figura del patinaje como nosotros la conocemos hoy en día, se remonta a los años anteriores a la Guerra Civil Americana, en estas fechas una manía patinadora barrió sobre América, de hecho el primer club de patinaje se fundó en Filadelfia en diciembre de 1849.

El estadounidense, Jackson Haines. (Nueva York 1840 - Finlandia 1875) fue uno de los personajes más destacados de la época en la historia del patinaje. Gran maestro del patinaje y del baile, fue un revolucionario con movimientos expresivos y libres, pero carecía de popularidad entre el público americano, porque su modo de patinar chocaba con el estilo rígido y severo de la época.

Por este motivo se traslado a Europa donde tuvo un éxito inmediato. Fue especialmente popular en Viena donde dio nombre al llamado "Estilo Internacional de Patinaje Artístico". Otras figuras importantes en la historia del patinaje fueron: Louis Rubenstein (de Montreal) George H. y Irving Brokaw (de Cambridge Massachusetts).

Louis Rubenstein fue uno de los primeros en reconocer los méritos del estilo internacional y la necesidad de organizar un deporte, que había existido principalmente como un recaudo informal de clubes de patinadores. Gracias a sus esfuerzos comenzaron los primeros intentos de formar una organización nacional. Mientras Rubenstein creo el plan para las pruebas y competiciones reguladas y un futuro organismo; fueron George H. y Irving Brokaw quienes trabajaron para crear el primer organismo internacional. Jackson Haines, colaboró con Browne durante gran parte de la década de 1900, demostrando el estilo internacional por todo el país. Brokaw fue el primer estado unidense en participar en las competiciones de 1908, acabando sexto en las Olimpiadas de Londres.

Historia del patinaje sobre hielo

Datos Anecdóticos

Una de las figuras más importantes dentro de la historia del patinaje es Sonja Henie, esta patinadora noruega consiguió 10 campeonatos del mundo consecutivos y 3 medallas de oro en las Olimpiadas. Fue tremendamente popular en Estados Unidos donde realizó numerosas películas.

La primera pista de hielo artificial se creo en Vancouver en el año 1912. Y la mayoría de los ejercicios que hoy conocemos reciben el nombre de los patinadores que los introdujeron en las competiciones, como son: Denise Bielmann (pirueta con elevación del pie hasta la cabeza), los americanos Jackson Haynes, el noruego Lutz y Axel Paulsen, el sueco Ulrich Slachow. Paralelamente el patinaje artístico también ha evolucionado con la aparición de coreógrafos junto a los entrenadores. Los coreógrafos se encargan de elegir los temas y componer unos ejercicios más sincronizados con la música, consiguiendo unas actuaciones mucho más emotivas. El espíritu del deporte también ha cambiado; actualmente es un deporte más duro y competitivo, con una mayor distancia entre los aficionados y la elite deportiva.

Volve a: Patinaje